Luces y Sombras, Conmemoraciones Julias del 2013

El Generalísimo Don José San Martín proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, y en 1824 con las batallas de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre) sellaban la independencia frente al imperio Español, pero no por ello las mayorías del pueblo Peruano se pudieron considerar independientes, ya que los negros y chinos, continuaron de esclavos (hasta la abolición de la esclavitud en 1854 gracias a Ramón Castilla), en las grandes Haciendas de la costa y latifundios de la sierra, gran parte de su población, eran semaneros y “pongos” de los señores feudales de la época hasta el 1968, con la revolución de Juan Velasco Alvarado..

El Perú, en término cuantitativos está todavía por liberarse en razón que los libertos económica y socialmente siguen siendo cualitativas, ya que las cifras macroeconómicas con que sacó pecho el presidente Ollanta Humala en su discurso del 28 de julio, no demuestra el auge económico, pues serían contradictorios las huelgas y paros que se vienen llevando a cabo. La razón es una sola, el Perú sigue inmerso dentro del sistema económico neolibreal, y solo será libre cuando optemos por un Socialismo Humanista y Cristiano, como lo viven los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. No dudemos que el siglo XXI permitirá una justa distribución de la riqueza como lo preconiza el Papa Francisco.

Luces y Sombra de las fiestas en Barcelona

El Centro Peruano quiso sacar partido de las festividades, subiéndose al carro y celebrando sus 50 años con “truco”, pues es conocido que el Centro Peruano como tal no llega a 32 años, ya que realmente sus bodas de oro se cumplen el 4 de noviembre del 2014.

Estos actos merecieron un mejor marco como la exposición antropológica del Antropólogo Pedro Iberico y posteriormente, la mesa presidida por el Doctor Henry Lara, en la que destacaron el vicecónsul de Ecuador, Luis Valenzuela Treviso y el sociólogo Rafael Driniot. Ambos fueron contundentes en denunciar las oligarquías latinoamericanas, así como los constantes latrocinios de nuestros recursos naturales y de la dependencia de Latinoamérica y el Caribe, impuesta por Estados Unidos.

Culminaron las Festividades de los 50 años con truco con la promovida “Cena de Gala”, que la margen del costo, solo se buscó incidir en el “Dios Dinero” y la posición de la clase dominante, es lo determinante dentro de una sociedad que por ejemplo, la estamos viviendo y en donde la corruptela campea libremente, lástima que las “Damas emergentes” pertenecientes a al directiva no se dan cuenta de la manipulación del “Doctorcito” y de quienes se creen pertenecer a la clase dominante. Tengo la evidencia que esta directiva recuperará el local institucional (hoy en manos ajenas), demostrado su sentido de responsabilidad y dando ejemplo a los socios  fundadores que se llenan la boca denostando a “Dos Torres”, pero son incapaces de enjuiciarlo por sus turbios manejos.

Sombras:

El macrobotellón patrocinado por el presidente de la FEPERCAT (aprista), y su asesor, el tránsfuga, disque hoy, socialista, Ernesto Carrión, ex oficial de la armada peruana (y digno de un mejor futuro por sus conocimientos), se “afincó” con Nuevos Colectivos en busca de prebendas de los partidos políticos para actos cívicos solo de nombre, puesto que son meros espectáculos complementados con negocios por ejemplo, de los promotores del consumo de bebidas alcohólicas (botellón), que denigran y finalizan con reyertas en que interviene el cuerpo policial.

Al margen del malogrado estado en que queda el local, se vende una imagen de la comunidad peruana negativa, propia del “lumpen”, que desgraciadamente existe en sociedades como la nuestra, en que los valores éticos brillan por su ausencia.

Luces:

El microbotellón de Cornellá de la asociación fundada por Alfonso Cárdenas Ramírez, Deportivo Cultural Perú, que hoy tiene como responsable a su hermano Rubén, dio ejemplo de solidaridad al no cobrar el ingreso a cambio de que al entrar al acto conmemorativo del día del 28 de julio, se hiciera entrega de artículos de primera necesidad a los representantes de la Cruz Roja. Esta institución enclavada en el barrio de Cornellá está representada por una comunidad peruana emergente, y a corto plazo desplazará a la clase media tradicional, cuya escala de valores se cimentaba en creer en abolengos o familias “distinguidas” que en su mayoría hacían valer su rostro blanco al margen de otras consideraciones propias delegadas del colonialismo Español.

Sombras, ya que no todo fueron luces, cuando se pretendió compartir éxitos de las utilidades de la cantina por quien se autodenomina representante de INCAPERÚ, Manuel Urrutia. Menos mal que el compañero Cárdenas no se dejó tomar el pelo por el pseudo compañero.

Luces:

La casa del Perú Siglo XXI siguiendo su tradición, hizo entrega de diplomas de reconocimiento a miembros de la colectividad peruana. En primer término se reconoció el análisis económico y social en el llamado “Libro Blanco” del periodista Miguel Domínguez Torrejón, que  fue entregado al representante del consulado del Perú en Barcelona, el flamante vicecónsul Rubén Blotte Schaller, que a pesar de llevar apellidos austriacos demostró gran sencillez y parecido al actuar, memorando al inolvidable ex cónsul Gastón Ibáñez, presagiando su correcto desempeño a diferencia de ciertos miembros del cuerpo consular que dejan mucho que desear por considerarse “autoridades” en vez de servidores públicos, hecho del cual el nuevo miembro hizo énfasis en su intervención, acompañado del abogado empleado administrativo de Relaciones Exteriores, Oscar Levano.

Recibieron también diplomas la Promotora Nueva Perú, por intermedio de su presidenta la Sra.  Nancy Parra. El director del colegio salesiano de Horta, colaborador incondicional en la chocolatada navideña, Sacerdote salesiano Ramón Vera Peralta, quien reiteró su colaboración y exaltó la sensibilidad social de Promotora Nueva Perú. El Economista Eduardo Atao Espinoza, presidente de la ONG Unión Cultural Latinoamérica, fue también homenajeado con un diploma por su tarea en vincular acuerdos entre los municipios del Perú y Cataluña, recibió también un diploma el presidente de la Asociación Cultural INTI TUSUY RUNA,  Iván Villanueva por su permanente labor en la difusión del folklore andino. Asimismo se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al primer presidente de la Casa Perú Siglo XXI por su labor cumplida en diferentes actividades culturales a favor de la colectividad de Cataluña, debido a su ausencia, el diploma fue recepcionado por sus dos hijas Joana y Leslie.

Este acto único tuvo como marco la primera Cena Cívica Latinoamericana y del Caribe con motivo del 192 aniversario de la independencia del Perú, en el local de la pollería Ricko’s de Roger de Lluría 45.

El pasado sábado 28, el Consulado del Perú en Barcelona convocó la misa de Acción de Gracias en la Iglesia conventual de Nuestra Señora del Rosario de los Padres Dominicos. El celebrante fue Monseñor Juan Godayol Colom, Obispo emérito de Ayaviri – Puno, en cuya homilía recordó lo manifestado por el nuevo Papa Francisco; quienes pretenden imitar a Jesús de Nazaret, tiene que identificarse con él, siendo solidarios y no aspirar en la vida riquezas y dinero. Quien se llama cristiano debe apartar la soberbia y egoísmo, ya que deben amar y cuidar la naturaleza, la tierra que es casa de todos, trabajando juntos para hacer un mundo solidario en que el verdadero poder es el servicio.

Cabe destacar el Coro dirigido por la Sra, Dina Rodríguez, Dama cuzqueña y gran colaboradora en los actos culturales de la comunidad peruana, que acompañó el acto litúrgico cantando el Himno Nacional, seguidos de la presencia de numerosos miembros de la colonia peruana, pertenecientes a las diferentes regiones del Perú.

La Cónsul General Embajadora Franca Deza Ferreccio, incidió en su intervención acerca del esfuerzo que hace el gobierno peruano por satisfacer las exigencias de las mayorías y que ella como representante, no escatimará esfuerzos en atender a la demanda de sus conciudadanos y conciudadanas.

Sombras:

Con la presencia de la secretaria de inmigración del Partido Popular, Susana Clerici, argentina de doble nacionalidad, que se caracteriza por inmiscuirse y participar en cuanta actividad latinoamericana se realice, pretendiendo presentarse como autoridad catalana, hace alarde de ser opositora al gobierno argentino que preside la Sra. Fernández, sin tomar en cuenta que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, hoy unidos por UNASUR, MERCOSUR y el CELAC,  rechazan el pasado en que la derecha a la cual pertenece la citada, se encuentra en tela de juicio por el encausamiento de su tesorero. Sinceramente, no creemos que el Consulado cursara su invitación, porque sería contradictorio por los postulados de cambio, que avala el Perú y América latina.

El brindis de Honor, fue servido por el personal del consulado, que está a la espera que sus sueldos y haberes sean correspondieres a los de los oficiales que por ley se pagan en Cataluña, más aún comparados con los privilegiados haberes del cuerpo consular. Sin duda, es una “Sombra” para el Consulado. En las próximas “Reflexiones” informaremos sobre la reciente visita del embajador   Fernando Julio Antonio Quirós Campos, Director de protección y asistencia al nacional, y encargado también de la Dirección General de Comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares.

Barcelona 2 de agosto de 2013

Deja un comentario