SI: a la justicia social y dignidad. NO; a la explotación, corrupción y vasallaje

Agradezco el reconocimiento de las opiniones vertidas en esta columna periodística y aclaro también, que lo que expongo lo afirmo no en el odio al explotador ni al rival político, si no al sentimiento de defender principios basados en el mensaje cristiano que hoy el Papa Francisco lo difunde en sus permanentes intervenciones.

La justicia social propugna en que todo ser humano tenga las mismas opciones para alfabetizarse, contar con asistencia médica, oportunidad de trabajo y por que no, adquirir una profesión. Solo así, el hombre y la mujer podrán culminar sus aspiraciones dentro del marco de una sociedad civilizada donde la dignidad prevalezca frente a los avatares del sistema neoliberal que propicia las desigualdades sociales alimentadas por el “Dios Dinero”.

La explotación, corrupción y vasallaje, al margen de responder al Sistema Capitalista “Salvaje”

(sentencia del Papa Juan XXIII), es la lacra social, en nuestro caso de la sociedad Latinoamericana y el Caribe, que han sido victimas hasta el nuevo despertar gracias a la concepción de compartir con los demás, los bienes que la propia la naturaleza y no como antaño, permitiendo que estos recursos estén a disposición de grupos de poder económico y social que han esclavizado, corrompido y consecuentemente promoviendo el vasallaje para sobrevivir.

Lo antedicho, tiene íntima relación con la temática de esta columna en lo que viene aconteciendo en nuestro añorado Perú y lo que se constata en la comunidad peruana residente en Cataluña, en especial en Barcelona.

No se puede negar, que personajes cuyas actitudes son amplia mente conocidas y que alardean de distinguirse no precisamente por sus virtudes, si no por sus “des-virtudes”, ejemplo; sorprender a las autoridades catalanas, con el “Affaire” o truco de la Conmemoración del Centro Peruano y sus 50 años “fantasmas”. Es lastimoso que se haya sorprendido al alcalde Xavier Trías y a sus miembros del cabildo, qué decir de los representantes de la Generalitat. Todo un corso de impostores condecoraron y asumieron la representatividad de la Comunidad Peruana, denigrando a esta con posturas atentatorias a la dignidad. Como lo que afirmo adquiere caracteres delictivos, es preciso ventilarlos en los tribunales para que sean estos quienes deslinden la fecha real en que se constituyó el Centro Peruano de Barcelona. Como lo afirma muy bien, uno de los socios fundadores, Henry Lara López “papelito canta”.

¿Que importa una raya más al tigre? Para el “titiritero” del 50 aniversario, triste y célebre “Doctorcito” Dante Torres Torres, maniobrero desde sus inicios como conspicuo franquista, que bajo la sombra de la fundación Ibero americana negó el catalán como idioma y hoy lo chapurrea para ponerle un botón conmemorativo en la solapa del burgomaestre catalán.

¿Cuántas veces que ejerció la presidencia del CPB dejó en acefalía la institución? ¿Por que no se le destituyó?

No es de extrañar la forma de proceder de este tipejo, desentendiéndose del Juramento Hipocrático basado ante todo, en servir y no servirse. La realidad habla por si sola. Fue fiel vasallo y “recetador” de la industria farmacéutica a diestra y siniestra, principalmente de antihistamínicos, pero estos le jugaron una mala pasada ya que las quejas por parte de los pacientes motivaron enjuiciamientos.

Resumiendo; ¿quien le pondrá el cascabel a este «personajillo» para dignificar, disque, a la institución “Decana” de la comunidad peruana en Barcelona?, ¿serán quienes ven por encima del hombro a la actual directiva integrada por compatriotas damas “emergentes”? o ¿serán estas que hagan valer su representatividad rescatando el local institucional enajenado y en manos extrañas? Reconocí y reconozco a esta directiva, cosa que otros le negaron, pero si aceptaron ser condecorados por las directiva “emergente”.

El pasado viernes 19 de julio, tuvimos la visita del Director de Protección y Asistencia al Nacional, el Embajador  Fernando Julio Antonio Quirós Campos, también encargado de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. El funcionario visitó el Consulado General del Perú en Barcelona, así como las nuevas instalaciones de Consulado, luego que el Presidente Humala firmará la resolución para la compra venta de dicho inmueble, para lo cual se dio un desembolso de 4 millones 700 mil dólares americanos, que son aprox. 3,5 millones de euros, donde se incluye la remodelación y adecuación del nuevo local, que contará con un espacio físico para las asociaciones y el Consejo de Consulta de Barcelona, quien fue quien colaboró y gestionó en parte la adquisición de dicho inmueble, iniciativa loable del ex Cónsul Héctor Matallana Mártínez, que por no tener padrinos lo desembarcaron para el ascenso a Embajador, mientras que otros que sí lo tuvieron, ascendieron con “truco”. Confiamos que el espacio cedido a la Comunidad Peruana será de utilidad para exposiciones, charlas, conferencias y actos culturales entre otros, y su correcta administración dependerá de la objetividad, independientemente del color político o “amiguismo” de algunos funcionarios consulares.

A propósito, ¿puede justificar la flamante Cónsul General del Perú en Barcelona su asistencia y aval a los actos conmemorativos del “affaire” del Centro Peruano? El consejero Jaime Toledo, con la documentación pertinente la puso en autos de lo pretendido por el “doctorcito” Dante Torres Torres y los “compañeros” que tras bambalinas lo secundan. Hay quien opina que Franca Deza Ferreccio no oculta sus simpatías para con el partido en que se escuda “el traidor” a los principios antiimperialistas que preconizaba su mentor y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya La Torre. ¿Por que Alan García gobernó con la constitución del golpista Fujimori y no la de su maestro?

Por favor, tránsfuga Ernesto Carrión Sablich, no trafiques con la expresión “Kausachun Perú”. Juan Velasco Alvarado, líder de la revolución del 68, quien liberó a los campesinos con la famosa frase: “El Patrón no comerá más de tu pobreza”. Esto es rescatar la dignidad del campesino, y no tiene parangón con envilecer a los asistentes al forum del 28 de julio propiciando el “Botellón” y sus consecuencias.

Kausachun Perú. SI: a la justicia social y dignidad. NO; a la explotación, corrupción y vasallaje.

6 de agosto de 1820, día de la Patria de Bolivia, independiente del yugo Español.

Bolivia, Estado plurinacional y con el primer Presidente indígena, no solo de su historia si no de América latina y el Caribe, nos referimos a Evo Morales Ayma, que a sus 53 años ha logrado el respeto no solo de su pueblo si no del consenso de los demás países del continente suda americano, centro americano y del Caribe. Es el líder indiscutible del antiimperialismo. Sus logros obtenidos a favor del pueblo boliviano son reconocidos por instituciones a nivel internacional. Soy uno de los privilegiados de haber vivido los mejores años de mi juventud en esta tierra mal llamada altiplánica, puesto que la mayor extensión de su territorio corresponde a la selva alta y baja (amazonía). Es un orgullo que 3 de mis 11 hijos hayan nacido en tierras Bolivianas.

Sus 9 nueve departamentos son florecientes por la toma de conciencia de un pueblo que por décadas fue expoliado por los grupos de poder económico y que hoy liberados de ellos, su progreso es notorio a nivel de educación, salud, y reconocimiento a sus orígenes del Tahuantinsuyo, plasmando la “revolución india”.

En 1927, 22 años antes de la revolución de Mao Tse Tung,  José Carlos Mariátegui  dijo con voz mesiánica lo que son y lo que pueden hacer los indios:

“…La esperanza indica es absolutamente revolucionaria. El mismo mito, la misma idea, son agentes decisivos del despertar de otros viejos pueblos, de otras viejas razas en colapso: hindúes, chinos, etc. La Historia universal tiene hoy como nunca a regirse por el mismo cuadrante. ¿Por qué ha de ser el pueblo incaico, que construyó el más desarrollado y armónico sistemas comunista, el único insensible a la emoción mundial?…”

Sería injusto desconocer los levantamientos indios de Manco II  hasta Tupac Amaru, Katari, Pumakawa, Willka, Atusparia.

Kausachun Bolivia. Barcelona hace un año fue testigo de la mayor recepción a un presidente sudamericano por parte de sus compatriotas, llevado a cabo en el fórum que quedó estrecho por la participación masiva a los actos de homenaje  a Evo Morales. Sin duda envidia sana, en lo que respecta a la comunidad peruana.

Barcelona 9 de agosto de 2013

Deja un comentario